LOGIN
Polymer Logistics/News & Events/Articles/Trato o no trato – Movimiento de mercancías entre Europa y Reino Unido

Articles

Scroll Down Scroll Down
Categories
Contact Us





Articles

Trato o no trato – Movimiento de mercancías entre Europa y Reino Unido

Byhadasg October 04, 2020
Share:
Trato o no trato – Movimiento de mercancías entre Europa y Reino Unido

Los pallets (como el Cleanpal )de plástico son fáciles de higienizar, lo que ayuda a minimizar el riesgo de contaminación cruzada

El Brexit ha supuesto muchos desafíos para las empresas con sede en el Reino Unido, y es probable que se multipliquen si no se llega a un acuerdo comercial al final del periodo de transición. Las empresas deberán afrontar los cambios y estar preparadas para cumplir con la nueva regulación, no sólo en lo que se refiere a mercancías sino también a los equipos que se utilizan para transportarla, como los pallets. Actualmente, la mayoría de los productos destinados a la UE procedentes del Reino Unido se envían en pallets de madera sin tratamiento alguno, pero esto podría convertirse en un requisito obligatorio si no se llega a un acuerdo comercial. Dado que la industria del Reino Unido no está preparada para tratar los millones de pallets que se utilizan actualmente en el comercio de la UE, la medida podría provocar una escasez de pallets, poniendo en riesgo el movimiento de mercancías y el futuro de muchas empresas. Afortunadamente, hay alternativas disponibles para ayudar a cerrar esta brecha. Aquí, Adrian Dale, Director Gerente de Polymer Logistics, analiza como el sector se dirige hacia el pallet de plástico para abordar este problema, mejorando la eficiencia, higiene y rentabilidad en el proceso.

Los pallets de madera han sido, durante mucho tiempo, un elemento básico en la cadena logística principalmente gracias a su amplia disponibilidad y bajo coste. Sin embargo, es probable que la situación cambie si el Reino Unido abandona el mercado único y la unión aduanera sin un acuerdo comercial y se adhiere directamente a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los requisitos actuales de la UE exigen que, como país no perteneciente a la UE, el Reino Unido deberá cumplir con la normativa NIMF 15 (Normativa Internacional sobre Medidas Fitosanitarias nº15), que establece las directrices a seguir para la desinfección de embalajes de madera (pallets, cajas, contenedores) destinados al transporte internacional de mercancías para evitar la proliferación de plagas que se adhieren a la madera. 

Cumplir con este requisito podría ser un desafío. Aunque algunos fabricantes han comenzado a tomar medidas para solucionar este problema, la industria británica carece actualmente de los medios y las instalaciones necesarias para el tratamiento de grandes cantidades de pallets de madera, ya que anteriormente no han tenido tanta demanda de este tipo de tratamiento. Sin embargo, dado que la UE es el socio más grande de Reino Unido, el incumplimiento de esta regulación podría tener un efecto devastador en las empresas y en la economía.

Aquí es donde el uso de los pallets de plástico puede cambiar las reglas del juego ya que la normativa internacional NIMF 15 se refiere a los pallets de madera. Por el contrario, los pallets de plástico, como el Cleanpal de Polymer Logistics, no necesitan ningún tipo de tratamiento adicional para ser utilizados en las exportaciones a países de la UE. El plástico no alberga plagas y, a diferencia de la madera, no es permeable. Esto los hace más higiénicos, ya que no absorben la humedad que apoyaría el crecimiento de micro flora, un problema común asociado a los pallets de madera y un desafío clave para cumplir con las estrictas medidas de higiene asociadas a la industria alimentaria. Una vez que los pallets de madera se contaminan con residuos o sustrato de madera son difíciles de limpiar adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de que queden patógenos en la superficie que puedan conducir a la contaminación cruzada. En industrias donde la higiene es primordial, cualquier incidente de este tipo puede suponer un efecto perjudicial irreversible sobre la reputación y la rentabilidad de la compañía. Los pallets de plástico son fáciles de higienizar, lo que ayuda a minimizar el riesgo de contaminación cruzada. De acuerdo con un estudio, el denominado Cleanpal mostró un número significativamente inferior de bacterias, levaduras y moho en comparación con los pallets de madera.

Además de estar fuera del alcance de la normativa NIMF 15, los pallets de plástico ofrecen una serie de beneficios en comparación con los tradicionales pallets de madera. Su peso es una ventaja crucial ya que un pallet de madera pesa aproximadamente 25kg cuando está seco, y aumenta su peso considerablemente cuando entra en contacto con agua, mientras que un pallet de plástico como el Cleanpal pesa sólo 15kg. Mientras que el de madera requiere de dos personas para su manipulación, un Cleanpal puede ser levantado con seguridad por una sola persona, lo que mejora la productividad y permite a los trabajadores contribuir en otras tareas, en lugar de duplicar funciones. También es fundamental tener en cuenta que el peso de los pallets incrementa el coste de transporte. Utilizar pallets más pesados se traduce en un incremento del consumo del combustible y una pérdida de la capacidad de carga (debido a la carga máxima del camión), consideraciones clave para las empresas que buscan optimizar sus operaciones y controlar sus costes.

Los pallets de plástico pueden ayudar a las empresas a ser más eficientes. Los encajables, como el Cleanpal, ahorran espacio durante el transporte y almacenaje. Es posible transportar por camión tres veces más de pallets Cleanpal apilados en comparación con los de madera. El proceso además es más seguro ya que los pallets apilados encajan como si fueran una sola pieza, lo que proporciona estabilidad y eliminan la posibilidad de que los pallets se resbalen durante el transporte y pongan en riesgo a personas o a la propia mercancía. Además, el tiempo empleado en mover los pallets también se reduce gracias al sistema de apilado, que permite que las carretillas elevadoras muevan el triple de unidades por torre, lo que ayuda a optimizar el tiempo dedicado a la operación del montacargas y reduce el tráfico en el almacén, reduciendo las emisiones y mejorando la seguridad.

Como destacan los ejemplos anteriores, en muchas aplicaciones, los pallets de plástico ofrecen importantes beneficios en comparación con los de madera.

Es momento de centrarse en el futuro y de tomar las medidas necesarias para obtener la relación comercial más fluida posible entre Reino Unido y la Unión Europea. Por eso es vital asegurar que la cadena logística, incluídos los pallets utilizados en el transporte de mercancías, continúe contribuyendo al éxito de la operación, en lugar de comprometerlo.

Más información sobre las ventajas del Cleanpal en www.polymerlogistics.com

ENDS

Nota a editores

Polymer Logistics es un proveedor líder de en la gestión de envases reutilizables (One-Touch/Retail Ready Packaging (RRP)’ solutions). Desde 1994, ha ayudado a minoristas de todo el mundo a simplificar la gestión de la cadena de suministro ofreciéndoles lo que necesitan a nivel logísticos y para la exposición en tienda- desde la fábrica hasta la sala de venta.

La fortaleza de la marca reside en el enfoque de la compañía para ayduar a los clientes a reducir los costes generales hasta en un 60% y al mismo tiempo aumentar la disponibilidad de producto en el punto de venta. Además de tener un enfoque innovador y flexible, experiencia en la gestión logística, y un compromiso dirigido a la prestación de un servicio excelente.

Polymer Logistics cuenta con 17 centros de servicio y plantas de lavado con equipos locales en EEUU y Europa.

Polymer Logistics fue adquirida por Tosca en diciembre de 2019. Tosca es una compañía líder en la gestión de envases reutilizables en el merado americano.

Para más información visite: www.polymerlogistics.com

Sobre Tosca.

Tosca es un proveedor líder en la gestión de envases reutilizables y la provisión de soluciones para la cadena de suministro en una amplia gama de mercados, incluyendo huevos, carne, agricultura y queso. El sistema RPC de Tosca supone una forma inteligente de trasladas los productos frescos de forma segura desde el productor hasta el punto de venta, reduciendo sustancialmente las mermas y los costes, manteniendo la calidad del producto y optimizando la cadena de suministro para minoristas, productores y proveedores.

Para más información visite: www.toscaltd.com

Contactos:

Felipe Vicente, Country Manager.

Tel: +34 915079467

Email: Felipe.vicente@polymerlogistics.com

Adrian Dale, Managing Director

Tel: +44 (0) 845 2000 001

E-mail: Adrian.Dale@polymerlogistics.com

Susan Heil, Chief Marketing Officer

Tel: +1 920.569.5335

Cell: +1 678.522.8332

E-mail: Sheil@toscaltd.com

Issued by:

Maria Alonso

Publitek

Tel: +44 (0) 20 8429 6541

E-mail: maria.alonso@publitek.com

Web: www.publitek.com 

Contact Us